lunes, 5 de diciembre de 2016

La experiencia continua de la animación

Pedro Rivero y su pájaro drogadicto

Pedro Rivero está cumpliendo su sueño de realizar fábulas animadas para adultos tras trabajar durante veinte años “de mercenario” en encargos ajenos de cine vasco. La novela gráfica Psiconautas comenzó a adaptarse como un largometraje por Rivero y el escritor Alberto Vázquez en 2013, tras ganar el Goya mejor cortometraje en 2010 por Birdboy.

Las colaboraciones con Vázquez finalizaron tras ocho años de trabajar en La Crisis Carnívora, una película que le costó vender por ser animada y dirigida a un público adulto. Pasó de ser una fábula política a una “macarrada” animada casi para internet y malhablada con la que no podía mirar los ojos de su hijo.

El argumento de Psiconautas fue acortado para el cortometraje Birdboy, una obra independiente y auto-conclusiva con el objetivo de identificar a la audiencia con un pájaro drogadicto. Es un drama con elementos de comedia negra como viajes alucinógenos y policías abusones. La historia se cuenta con imágenes descriptivas en vez de acciones para mantener el mundo de Birdboy en silencio, como una leyenda negra.


Psiconautas: La olvidada animación adulta

Un psiconauta es un viajero de la mente, ya sea con droga o alcohol. Birdboy ganó cuarenta premios y redimió La Crisis Carnívora desde el punto de vista de Pedro Rivero. Puso a ambos directores en el mapa de la animación por evitar clichés del cine comercial como matar a todos los padres en una explosión.

Rivero considera que la animación es un trabajo que no debería repetir historias, sino temas a través de la transmisión cultural. Paradigmáticamente, se mejora la obra original con metáforas visuales como una paleta de color que separaba un antes y después de la explosión.


Birdboy evolucionó de un personaje pasivo que solo se drogaba para expandir la historia a más de una hora junto a Dinky y su grupo escapando de la isla. El camino se volvió más largo y peligroso. Se suprimieron flashbacks a favor de personajes durante el primer acto para poder contar la historia en un solo día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario